Costa comunicaciones
Martes,24 de febrero de 2009.
OPINIÓN
La illeta nº 133 - 17-febrero-2009 / Opinión
pdf Agrandar texto Disminuir texto
Érase una vez... Thanit, Ishtar, San Valentín y San Dionís

“En todo tiempo ama al amigo. Que es como un hermano en tiempos de angustia.” (Proverbios 17:17).

En las más antiguas listas de mártires, hechas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran tres santos de nombre Valentin: Dos Obispos que fueron sepultados en Roma y otro que fue torturado y muerto en África. Todos ellos son recordados el l4 de febrero. La fiesta de San Valentin fue declarada por primera vez en el año 498 por el Papa Gelasio I., pero desde 1969 la Iglesia católica dejó de celebrarlo por dudar de su identidad.

Al parecer, en el año 270 d.C., el emperador romano Claudio II, el Gótico, prohibió el matrimonio, argumentando que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Allí surge la figura del Obispo Valentin, quien comenzó a casar a gente clandestinamente.

Cuando fue descubierto, el buen obispo fue condenado a la decapitación. Mientras Valentín esperaba en la cárcel el día de su muerte, se enamoró de una tal Julia, hija de Asterio, uno de sus carceleros. Ved una curiosidad: La expresión “ el Amor es ciego”, proviene de esta anécdota.

Julia era ciega. La leyenda dice que Julia recuperó la vista gracias al amor de Valentín. Éste fue ejecutado el 14 de febrero del 270, y en su tumba Julia plantó un almendro, el cual, es considerado como símbolo del amor y la fidelidad.

Otra curiosidad: En la antigua tradición íbera “la pareja” debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda y de esa manera incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones. La hidromiel es a menudo referida como la bebida del amor. De aquí entonces la costumbre actual de “la Luna de Miel”.

Más curiosidades: En Roma se celebraba la “lupercalia”, una fiesta para convocar la fertilidad y curar la esterilidad.

En este festejo, los hombres “azotaban” a sus prometidas con lonjas recién arrancadas y aún sangrientas de lobos, perros y cabras. Esos juegos eróticos con el transcurrir del tiempo se transformaron en orgías públicas, razón por la cual el Papa Gelasio resolvió prohibir el ritual pagano, corría el año de 494. Esta fiesta se celebraba el 15 de febrero.

Este tipo de tradiciones provienen de culturas muy antiguas.

En el calendario de la antigua Atenas, el período comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera.

Culturas milenarias como China también tienen una celebración equivalente al Día de los Enamorados. Se celebra el 7 de Julio, ya que coincide con una posición específica de los astros en el calendario solar y lunar.

El drama del corazón dio comienzo en Mesopotamia. Las primeras fuentes literarias se remontan a más de 5000 años atrás y las más antiguas de ellas son las llamadas epopeyas de Ishtar, relatan las historias de la diosa más adorada de la zona, la diosa del amor y la guerra Inanna, o Ishtar como se llamó después en acadio. A esta tradición de Inanna pertenece el Poema de Gilgamesh, el cual trata del poder del corazón y de las artes del amor.

En los países nórdicos, es durante esta época cuando los pájaros se aparean, de ahí que estos días se vean como un símbolo de amor y creación.

En Dinamarca, la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve” a sus personas más queridas. Los hombres daneses envían cartas llamadas “gaekkebrev” (carta graciosa).

En Suecia se le llama “el día de todos los corazones” (-Alla Hjärtans Dag-).

Algunos historiadores le acreditaron la costumbre de enviar versos en el Día de San Valentín a un francés llamado Charles, Duque de Orleáns, quien fue capturado por los ingleses durante la batalla de Agincourt en 1415. Fue llevado a Inglaterra y puesto en prisión, y el día de San Valentín le enviaba cartas de amor a su esposa, en forma de poemas, desde su celda en la Torre de Londres.

El Cupido o Dios del Amor también hace su aparición en esta fecha. Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada Psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas, también tuvo que sufrir. El era inmortal. Los dioses se compadecieron he hicieron a Psique también inmortal.

El cortejo, la conquista y la confesión de sentimientos es una de las partes más importantes en la relación amorosa íbera. La existencia de la pareja es una realidad en el mundo íbero. El matrimonio fue monógamo. La unión matrimonial y la despedida de la pareja del relieve de la Albufereta corrobora la monogamia institucional de la sociedad íbera.

El amor es un principio trascendental.

No precisa de esfuerzo espiritual. El amor es espontáneo, está en la esencia de las cosas. Es la sangre de la vida y, aunque lo destrocemos hasta que no lo podamos reconocer, permanece en el núcleo de todas las cosas.

La ciudad de Valencia también tiene su día de los enamorados, el 9 de octubre, diada de San Dionís. La leyenda explica que cuando el Rey Jaime entró en Valencia el 9 de Octubre de 1238 después de una estrategia de reconquista que había durado muchos años, los habitantes de la ciudad ofrecieron a su esposa, la Reina Violante de Hungría, como ofrenda y señal de aprecio, las frutas y verduras de la Huerta Valenciana en un plato de cerámica envuelto en un pañuelo de seda; esta es la “Mocadora”.

“La peor prisión es un corazón cerrado”. (Juan Pablo II)
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.85 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.