Costa
FELIZ JUEVES SANTO
Jueves,9 de abril de 2009.
CULTURA Y SOCIEDAD
La illeta nº 135 - 17-marzo-2009 / Cultura y Sociedad
pdf Agrandar texto Disminuir texto
El Ayuntamiento solicitará al gobierno de la Nación la transposición de la normativa europea concerniente a la manipulación de material pirotécnico

El Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad una moción propuesta por el Bloc Nacionalista Valencià en la que se insta al Govern de la Generalitat a solicitar al Ministerio de Industria del Gobierno español que posponga el cumplimiento de la normativa europea para regular el mercado de los materiales pirotécnicos en la Unión Europea..

El Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad una moción propuesta por el Bloc Nacionalista Valencià en la que se insta al Govern de la Generalitat a solicitar al Ministerio de Industria del Gobierno español que posponga el cumplimiento de la normativa europea para regular el mercado de los materiales pirotécnicos en la Unión Europea, la cual restringe la comercialización y el uso del material pirotécnico.

Esta directiva fija una distancia mínima de 15 metros a la cual se habrán de situar los asistentes a una actuación con material pirotécnico, lo que impediría la celebración de los tradicionales correfocs, las verbenas de Sant Joan, la Cordà de Paterna, la Nit de l´Albà d´Elx, les Falles, les Fogueres y las fiestas de Moros y Cristianos en general.

En el caso concreto de El Campello se encuentran afectados actos como el correfocs, las despertà y los alardos de las fiestas de Moros i Cristians y las Fiestas de la Virgen del Carmen. Además la directiva también prohibe cualquier actividad con material pirotécnico en el que intervenga menores de 12 años.

Los materiales pirotécnicos ha sido utilizados en diferentes manifestaciones de cultura popular y tradicional valenciana desde hace siglos y por lo tanto forman parte de nuestro patrimonio. En este sentido esta directiva ha generado una gran preocupación en agrupaciones festeras que han visto amenazadas sus actividades.

El Bloc valora positivamente el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana que persigue esta directiva de la Unión Europea pero las manifestaciones de cultura popular y tradicional requerirán de algún tratamiento específico para que no queden directamente afectadas por esta regulación.

El Estado español tiene que transponer esta directiva como máximo al mes de enero de 2010, y por tanto, el Bloc considera imprescindible que esta transposición prevea una excepcionalidad para estas manifestaciones de carácter natural.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Noticias Relacionadas con: 'ayuntamiento, 'transposición'
La illeta nº 135 - 17-marzo-2009 / Fiestas
El Ayuntamiento solicitará al gobierno de la Nación la transposición de la normativa europea concerniente a la manipulación de material pirotécnico
El Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad una moción propuesta por el Bloc Nacionalista Valencià en la que se insta al Govern de la Generalitat a solicitar al Ministerio de Industria del Gobierno español que posponga el cumplimiento de la normativa europea para regular el mercado de los materiales pirotécnicos en la Unión Europea.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.99 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.