Costa comunicaciones
Martes,6 de enero de 2009.
LOCAL
El Raspeig nº 379 - 13-noviembre-2008 / Local
pdf Agrandar texto Disminuir texto
Vicente Magro: ´Es muy importante que las víctimas de violencia de género sepan que están protegidas y apoyadas judicialmente´

El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, visitó el pasado martes 11 de noviembre el municipio de San Vicente del Raspeig con el objeto de realizar una ponencia titulada ´Aspectos jurídicos y policiales de la violencia de género desde las perspectiva judicial´..

El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, visitó el pasado martes 11 de noviembre el municipio de San Vicente del Raspeig con el objeto de realizar una ponencia titulada "Aspectos jurídicos y policiales de la violencia de género desde las perspectiva judicial". Un gran número de agentes asistió al acto que se realizó en el salón de actos del nuevo edificio de la policía y que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad Luisa Pastor y el concejal de seguridad José Vicente Alavé.

El Raspeig:¿Qué medidas se están tomando para erradicar esta lacra social? Vicente Magro: Se están tomando medidas, mediante una serie de reformas legislativas.

Esta charla a la policía local sirve para trasladarles la nueva Ley del Tribunal Supremo, lo que les proporciona herramientas para atender a las víctimas, como por ejemplo advertirles que está en su derecho de hacer una declaración, qué hacer cuando saben que dos personas están conviviendo a pesar de existir una orden de alejamiento.

Todo esto con el objeto de que el trabajo del día a día se haga con mayor tranquilidad.

E.R.: ¿Estamos asistiendo a un aumento de este tipo de violencia? V.M.: En estos momentos rondamos la triste cifra de 70 a 85 mujeres muertas el año por causa de la violencia de genero, es un dato preocupante que justifica el gran esfuerzo que está realizando la administración.

Afortunadamente, ésta ha cambiado considerablemente contando con una sensibilización ante estos temas lo que repercute en una mayor calidad en la atención a las víctimas. Por esta razón es muy importante que las víctimas sepan que están protegidas y apoyadas judicialmente Hay que enmarcar la violencia de género dentro del contexto que le corresponde. En la actualidad vivimos en una sociedad más violenta. Tenemos jóvenes más violentos porque los adultos son más violentos, la delincuencia está más organizada, hay una profesionalización del crimen. Todo ello ha hecho que aparezcan críemenes en la juventud que antes no existían, como violaciones, agresiones y otros tipos de delitos.

E.R.: ¿Por qué no se cumplen en la mayoría de los casos las ordenes de alejamiento? V.M: Muchas mujeres que dan el paso decidido a denunciar, más tarde acaban por perdonar al agresor e incluso vuelven a convivir con él, sobre todo en casos en donde existe una situación de dependencia económica.

El 70% de los fallecimientos se produce en situación de convivencia.

Lo primero es denunciar, no soportar el maltrato, y una vez dado este importante paso, no volver con el maltratador. La implicación de la familia es muy importante, ésta debería aumentar pues no se trata de un problema privado, es un delito que se persigue de oficio. En cambio sí que estamos percibiendo un aumento de la implicación de los vecinos que cada vez más son los que dan el aviso a la policía.

E.R.:¿Por qué creen que suscitaron tanta polémica los cursos para maltratadores? V.M.:Los cursos para maltratadores fueron muy polémicos. Desde que se pusieron en marcha hace 4 años y medio ha sido muy reducido el número de reincidentes. Algún colectivo lo criticó pero fue básicamente porque desconocían en qué consisten. La gente entendía que se suprimía la pena establecida, pero no es así. La pena se suspende, o sea se mantiene, y en caso de reincidir, el delincuente pagaría la pena suspendida acumulada a la del nuevo delito. Lo que sí es un hecho es el éxito de estos curso, los cuales benefician al 90% de los maltratadores gracias a la interactuación de sus propias experiencias.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Noticias Relacionadas con: 'vicente, 'importante'
La illeta nº 128 - 18-noviembre-2008 / Local
Vicente Magro: “Es muy importante que las víctimas de violencia de género sepan que están protegidas y apoyadas judicialmente”
El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet se ha destacado como un gran activista contra la violencia de género, en el terreno de sus competencias judiciales y como miembro del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.
El Raspeig nº 368 - 25-julio-2008 / Premios del Comercio
Horno Vicente Ferrer - Mavi Ferrer “Para nosotros lo más importante es la calidad”
En noviembre de 1978 abrió sus puertas en San Vicente del Raspeig el Horno Vicente Ferrer, un establecimiento especializado en la elaboración de pan y bollería donde prima la calidad de sus productos.
El Raspeig nº 355 - 18-abril-2008 / Deportes
Victoria importante ante un complicado rival - C.F. San Vicente-Óptica Santa Faz 2 – C.F. Ibi 1 (frontenis, liga provincial)
El CF San Vicente dio otra tarde de buen juego y satisfacción a sus seguidores, ganando al Club Frontenis Ibi en una inspirada tarde, por 2 partidas a 1, lo que le hace sumar puntos y no alejarse de las posiciones de cabeza.
El Raspeig nº 331 - 05-octubre-2007 / Deportes
Un punto importante para comenzar - C.F. Sax 2 - 1 C.F. San Vicente-Óptica Santa Faz (frontenis, 1ª división provincial)
El pasado sábado día 29 de septiembre echó a rodar una nueva temporada de frontenis en la 1ª División Provincial.
El Raspeig nº 143 - 16-noviembre-2002 / Deportes
Importante victoria del San Vicente
Los sanvicenteros se hicieron con una importante victoria la mañana del domingo que les vale para ir acercándose a sus predecesores en la tabla clasificatoria.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 2.51 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.