Vicente Magro: ´Es muy importante que las víctimas de violencia de género sepan que están protegidas y apoyadas judicialmente´
El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, visitó el pasado martes 11 de noviembre el municipio de San Vicente del Raspeig con el objeto de realizar una ponencia titulada ´Aspectos jurídicos y policiales de la violencia de género desde las perspectiva judicial´..
El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, visitó el pasado martes 11 de noviembre el municipio de San Vicente del Raspeig con el objeto de realizar una ponencia titulada "Aspectos jurídicos y policiales de la violencia de género desde las perspectiva judicial". Un gran número de agentes asistió al acto que se realizó en el salón de actos del nuevo edificio de la policía y que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad Luisa Pastor y el concejal de seguridad José Vicente Alavé.
El Raspeig:¿Qué medidas se están tomando para erradicar esta lacra social? Vicente Magro: Se están tomando medidas, mediante una serie de reformas legislativas.
Esta charla a la policía local sirve para trasladarles la nueva Ley del Tribunal Supremo, lo que les proporciona herramientas para atender a las víctimas, como por ejemplo advertirles que está en su derecho de hacer una declaración, qué hacer cuando saben que dos personas están conviviendo a pesar de existir una orden de alejamiento.
Todo esto con el objeto de que el trabajo del día a día se haga con mayor tranquilidad.
E.R.: ¿Estamos asistiendo a un aumento de este tipo de violencia? V.M.: En estos momentos rondamos la triste cifra de 70 a 85 mujeres muertas el año por causa de la violencia de genero, es un dato preocupante que justifica el gran esfuerzo que está realizando la administración.
Afortunadamente, ésta ha cambiado considerablemente contando con una sensibilización ante estos temas lo que repercute en una mayor calidad en la atención a las víctimas. Por esta razón es muy importante que las víctimas sepan que están protegidas y apoyadas judicialmente Hay que enmarcar la violencia de género dentro del contexto que le corresponde. En la actualidad vivimos en una sociedad más violenta. Tenemos jóvenes más violentos porque los adultos son más violentos, la delincuencia está más organizada, hay una profesionalización del crimen. Todo ello ha hecho que aparezcan críemenes en la juventud que antes no existían, como violaciones, agresiones y otros tipos de delitos.
E.R.: ¿Por qué no se cumplen en la mayoría de los casos las ordenes de alejamiento? V.M: Muchas mujeres que dan el paso decidido a denunciar, más tarde acaban por perdonar al agresor e incluso vuelven a convivir con él, sobre todo en casos en donde existe una situación de dependencia económica.
El 70% de los fallecimientos se produce en situación de convivencia.
Lo primero es denunciar, no soportar el maltrato, y una vez dado este importante paso, no volver con el maltratador. La implicación de la familia es muy importante, ésta debería aumentar pues no se trata de un problema privado, es un delito que se persigue de oficio. En cambio sí que estamos percibiendo un aumento de la implicación de los vecinos que cada vez más son los que dan el aviso a la policía.
E.R.:¿Por qué creen que suscitaron tanta polémica los cursos para maltratadores? V.M.:Los cursos para maltratadores fueron muy polémicos. Desde que se pusieron en marcha hace 4 años y medio ha sido muy reducido el número de reincidentes. Algún colectivo lo criticó pero fue básicamente porque desconocían en qué consisten. La gente entendía que se suprimía la pena establecida, pero no es así. La pena se suspende, o sea se mantiene, y en caso de reincidir, el delincuente pagaría la pena suspendida acumulada a la del nuevo delito. Lo que sí es un hecho es el éxito de estos curso, los cuales benefician al 90% de los maltratadores gracias a la interactuación de sus propias experiencias. |