Costa
NOVEDADES
                                                                    Encuentra en nuestra GUÍA COMERCIAL las empresas, negocios y/o profesionales que están a tu servicio. Mes a mes actualizada, lo encontrará un servicio muy util.                                                                    
Miércoles,15 de abril de 2009.
OPINIÓN
El Raspeig nº 392 - 06-marzo-2009 / Opinión
pdf Agrandar texto Disminuir texto
Educación sexual, en conciencia

En el Pleno celebrado el 24 de febrero de 2009 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó una moción relativa a la educación sexual y acceso a medios anticonceptivos para adolescentes a la que, por motivos de conciencia, votamos en contra..

En el Pleno celebrado el 24 de febrero de 2009 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó una moción relativa a la educación sexual y acceso a medios anticonceptivos para adolescentes a la que, por motivos de conciencia, votamos en contra.

El objetivo de la moción no es apoyar sin más la educación sexual, como se ha divulgado en los medios de comunicación, cosa con la que todo el mundo estaría de acuerdo. La moción trata de la formación e información que se dirige en exclusiva a los adolescentes (chicos y chicas de entre 10 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud), y urge la puesta en marcha de determinadas actuaciones para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

En la argumentación de la moción se detallan una serie de hechos, principios y juicios de valor con los que tanto objetivamente como en conciencia no estamos de acuerdo.

Toda persona debe obedecer el juicio de la conciencia habiéndose preocupado de buscar la verdad y el bien. El voto “en conciencia” no obedece necesariamente a posiciones religiosas. Es obvio que puede obrar en conciencia cualquier persona, tenga la ideología y creencia que tenga. En este caso nuestro partido permitió no seguir la disciplina de grupo por lo delicado de la cuestión a tratar, con evidentes implicaciones de índole moral, lo cual agradecemos. No obstante en la argumentación que sigue se consideran tanto cuestiones objetivas como otras de tipo ético, en cualquier caso razonadas.

1. No estamos de acuerdo en que la puesta en marcha de políticas y planes de acceso al uso de anticonceptivos como el preservativo y la píldora postcoital hayan disminuido el número de embarazos no deseados y de abortos entre adolescentes. Este tipo de planes, como el desarrollado recientemente por el Ministerio de Sanidad, en el que se promociona el uso generalizado del preservativo, machacona e insistentemente, se alinean con los programas que han demostrado un estrepitoso fracaso en todo el mundo.

En Gran Bretaña, el gobierno ofreció durante años todo tipo de facilidades, atención profesional e información; distribuyó gratuitamente anticonceptivos a los adolescentes y en ciertos casos hasta la posibilidad de abortar sin necesidad de autorización paterna. Sin embargo el número de embarazos no deseados aumentó y la edad en que se inician relaciones sexuales plenas es cada vez más precoz.

Sin embargo, nuestra progresía sigue insistiendo en que el número de embarazos entre adolescentes se debe a que falta educación sexual y a que no toman precauciones y acto seguido asume como un hecho que debe aceptarse como natural y cotidiano, el que los chicos a partir de 15 años mantengan relaciones sexuales completas con frecuencia.

Por consiguiente, según ellos, se debe insistir más en la educación sexual y en la difusión y acceso a los métodos anticonceptivos. De esta forma dan por sentado que campañas de información como la del “con coco” son las adecuadas para que los adolescentes puedan elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad.

No es esta la educación sexual que nosotros queremos para los adolescentes.

Cualquier padre prefiere que sus hijos vayan creciendo progresivamente mediante relaciones personales sólidas a lo largo de su vida, que les ayuden a crecer hasta su madurez, a que se dediquen, por el contrario, a entretenerse con encuentros sexuales ocasionales e intrascendentes que además de ser impropios para su edad, pueden traer graves consecuencias.

En palabras del prestigioso psiquiatra, el Dr. Enrique Rojas, “la educación sexual consiste en la consecución de un conocimiento adecuado de lo que es la sexualidad, que va desde su desarrollo hasta la culminación del encuentro físico entre un hombre y una mujer, que apunta hacia la madurez psicológica y la plenitud de la persona, en el marco de lo que debe ser la dignidad humana” Indica el afamado doctor que en esta edad hay que huir de dos posturas negativas bastante habituales: Tanto el rechazo radical y represivo de la sexualidad como la banalización de las relaciones sexuales y su visión puramente materialista.

Gobiernos e instituciones de varios países, entre ellos Gran Bretaña, se han replanteado los programas de educación sexual para incorporar la idea de que es necesario promocionar la moderación, la responsabilidad sexual y el autocontrol como eje de comportamiento en los adolescentes. Además ven necesario buscar la colaboración e implicación de los padres y madres quienes deben adquirir un papel protagonista en la educación sexual en el ámbito familiar a la vez que se fomenta en la escuela la verdadera educación sexual que es mucho más que enseñar cómo se realiza un acto sexual o cómo se evitan enfermedades sexuales o embarazos no deseados. De nada sirve informar y dar acceso a los anticonceptivos si a la vez no se actúa con coherencia en una formación basada en un fondo moral y ético adecuado; al contrario esas políticas provocan los efectos opuestos.

2. No estamos de acuerdo en que sea conveniente dar acceso a los adolescentes, no se sabe muy bien en qué términos, a la píldora postcoital, llamada generalmente “píldora del día después”, y mucho menos a que se la considere como un método anticonceptivo.

Como cualquier científico podrá corroborar, el LEVONORGESTREL (LNG) evita el embarazo porque induce la muerte del embrión en caso de que la fecundación se haya producido. El LNG no evita la concepción sino que impide que éste se adhiera a las paredes del endometrio para que continúe su evolución. Este efecto se produce al bloquear la secreción de la proteína protectora denominada glicodelina A, a la vez que induce cambios en el líquido endometrial, haciéndolo más alcalino. De esta manera el embrión se pierde. Por tanto los efectos que produce en el caso de que ya se ha formado el embrión lo convierten en un medio abortivo.

3. Hechamos en falta que junto a este tipo de campañas no se promuevan aquellas que intentan dar el mayor apoyo a la mujer embarazada, sea esta adolescente o mayor de edad, como la que ha llevado a cabo el pasado año la Generalidad Valenciana y que ha supuesto la aprobación del programa “Más vida. Programa de prioridades sociales para las personas y las familias 2008-2011”.

Por no decir la Iniciativa Legislativa Popular Red Madre, impulsada por el Foro Español de la Familia, y respaldada por miles de personas que han pedido con su firma una legislación que apoye a la mujer embarazada y promueva una política activa de natalidad en 17 Comunidades Autónomas de España, y que ha permitido la entrada en vigor en Castilla y León, de la primera Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada del país, el pasado 26 de enero.

Agradecemos a quienes hayan llegado hasta aquí su paciencia y comprensión por tratar de conocer los motivos por los que no dimos el apoyo a la Moción, lejos de la trivialidad con la que se ha juzgado nuestra postura desde algunos ámbitos políticos y medios de comunicación.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 2.04 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.