NOVEDADES
                                                                    Encuentra en nuestra GUÍA COMERCIAL las empresas, negocios y/o profesionales que están a tu servicio. Mes a mes actualizada, lo encontrará un servicio muy util.                                                                    
Lunes,23 de marzo de 2009.
LOCAL
La Rambla (Sant Joan) nº 172 - 17-febrero-2009 / Local
pdf Agrandar texto Disminuir texto
El Ayuntamiento llevará a pleno el pliego de condiciones de la contrata de basura por valor de 1.900.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan llevará a pleno, el próximo mes de marzo, el nuevo pliego de condiciones del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria el cual ascenderá a 1.900.000 euros anuales, y tendrá una vigencia de 10 años con la posibilidad de prorrogarlo dos más..

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan llevará a pleno, el próximo mes de marzo, el nuevo pliego de condiciones del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria el cual ascenderá a 1.900.000 euros anuales, y tendrá una vigencia de 10 años con la posibilidad de prorrogarlo dos más.

El Concejal de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Sant Joan Baltasar Ortiz explicó que “se trata de un pliego de mínimos, es decir, las empresas que opten a la contrata pueden presentar mejoras sobre el mismo coste”.

Novedades para la mejora de la limpieza del municipio
____________________________________________

El pliego presenta grandes novedades para la mejora de la limpieza del municipio y la modernización de la recogida, como la implantación de contenedores de carga lateral, los cuales triplican la capacidad de los actuales y gracias a su cierre neumático evitan los malos olores. En el pliego también se incluye la implantación de contenedores soterrados y la ampliación del número de contenedores destinados al reciclaje de papel, cartón, vidrio, plásticos, envases y como novedad se instalarán contenedores exclusivos para el reciclaje de Discos Compactos. A esto se suma el aumento del número de contenedores para la recogida de poda y restos de jardinería.

Otra de las novedades del nuevo servicio será la instalación de puntos verdes en distinta zonas del municipio en donde se podrán depositar distintos enseres domésticos al que se sumara una gran punto verde central que funcionará a modo de ecoparque.

Por otro lado el pliego exigirá a las empresas que opten a la contrata que presenten un proyecto de prestación del servicio de limpieza viaria que tenga en cuenta la densidad de población, la actividad dominante de cada zona, el nivel de tráfico rodado y peatonal y el tipo de residuos predominante en cada zona. En cuanto a la limpieza viaria se exigirán operaciones combinadas de barrido, baldeo, hidrolimpieza y actuaciones específicas para la limpieza de las deposiciones de animales y de eliminación de grafitis.

Al inicio de la puesta en marcha del servicio la empresa deberá realizar una campaña de concienciación ciudadana y como novedad se creara una plaza de inspector de limpieza, a propuesta municipal aunque a cargo de la empresa, que se encargará de controlar que el servicio se realiza debidamente.

Éste no es un pliego político
______________________

Además el edil añadió que “éste no es un pliego político ya que su fin es el mejorar el nivel de limpieza y recogida de basura del municipio y para ello desde el equipo de gobierno siempre ha habido una posición de querer pedir la opinión para su confección a todos los grupos políticos y al resto de la ciudadanía”.

De hecho el pasado 14 de octubre de 2008 se entregó un primer borrador a los grupos de la oposición y el pasado 9 de febrero se les volvió a hacer entrega de esta última propuesta.

Ortiz lamentó que ni el Partido Popular ni el Bloc realizaran ninguna propuesta a ese primer borrador y que sea ahora y a través de los medios de comunicación cuando presenten objeciones.

Desde el Partido Popular se ha criticado el periodo de 10 años por el que se concede el servicio pareciéndole excesivo. El concejal de mantenimiento salió al paso de estas críticas explicando que el motivo de este plazo de tiempo es que la inversión de maquinaria, vehículos y nuevas infraestructuras supone una inversión muy fuerte por lo que reducir el número de años supondría un aumento considerable del coste del servicio. Por otro lado advirtió que el anterior pliego de condiciones, con el que está funcionando actualmente el servicio en el municipio, data del año 92 y fue aprobado por el Partido Popular, con un coste de 27.000.000 de pesetas con un plazo de 5 años prorrogables hasta 3 más, y en cambio lleva funcionando 15 años, “estaríamos entonces en un contrato caduco si no fuera porque el 23 de octubre de 2006 se realizó una acuerdo plenario en el que se trasladaba a la nueva corporación la responsabilidad de sacar el nuevo pliego, por eso este nuevo equipo de gobierno, cumpliendo este compromiso ha sacado este nuevo pliego”, aclaró Ortiz.

Además los populares rechazaron que el pliego contemple que al finalizar el contrato el Ayuntamiento se quede los vehículos y maquinaria. El edil de mantenimiento comentó que ésta es una practica habitual en otros ayuntamientos ya que es el pueblo el que amortiza estos vehículos y maquinarias por lo que no se entiende que cuando una empresa finalice su contrato se lleve todo el material como ocurrirá en el actual pliego si la actual empresa no continúa ofreciendo el servicio.

Propuestas del Bloc
________________

Respecto al Contrato de limpieza y recogida de basura el Bloc ofrecerá al ayuntamiento una serie de propuestas como buscar todos los medios para optimizar los recursos, con iniciativas vecinales para que mejoren la limpieza y que el ayuntamiento deber realizar un seguimiento efectivo de lo que ocurre en los vertederos. También consideran necesario valorar en las ofertas es la recogida del residuo orgánico más selectiva yvalorar una recogida a bares y restaurantes en horarios especiales, sobre todo después de las comidas.

En lo que respecta a que el Ayuntamiento se quedará con la maquinaria, El Bloc no ve el beneficio para el municipio, porque estaremos ante vehículos con un desgaste considerable y de caro mantenimiento, a no ser que se pida la maquinaria nueva para realizar el servicio la propia entidad municipal en un futuro.

Para terminar el Bloc se pregunta si para la selección del inspector se abrirá un proceso de concurso, transparente y con igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía o si estamos ante un nuevo ejemplo de barrer para casa del equipo de gobierno y colocar a uno de sus fieles.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.94 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.