Costa comunicaciones
Lunes,9 de marzo de 2009.
SEMBLANZAS SANVICENTERAS
El Raspeig nº 390 - 20-febrero-2009 / Semblanzas Sanvicenteras
pdf Agrandar texto Disminuir texto
    1 / 2    
Don Mariano Pérez Picó

Pérez Picó nace en San Vicente del Raspeig, en el año 1933. Estudia la Enseñanza Primaria en las escuelas de nuestro pueblo y a los nueve años comienza a recibir enseñanzas de solfeo en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig, en donde empezó a estudiar clarinete..

Pérez Picó nace en San Vicente del Raspeig, en el año 1933.

Estudia la Enseñanza Primaria en las escuelas de nuestro pueblo y a los nueve años comienza a recibir enseñanzas de solfeo en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig, en donde empezó a estudiar clarinete.

Más adelante inicia estudios de violín de la mano del violinista sanvicentero, afincado en Alicante, don José Santana, continuándolos con don José Alcaraz, el que fuera profesor de violín de la mayor parte de los estudiantes alicantinos en la postguerra.

Pasa a estudios de superior nivel y los continúa en los Conservatorios de Música de Cartagena y de Murcia, simultaneando las especialidades de violín y de clarinete, ayudado por los eminentes profesores don Luís Torregrosa y don Joaquín Chicano, y guiado siempre por los sabios consejos de su profesor por excelencia, el citado don José Alcaraz.

Las aportaciones de don Mariano Pérez Picó en el campo musical son amplias y extensas en contenido y elevadas e intensas en calidad. Sus tareas lo son como intérprete, como profesor y pedagogo y como creador e impulsor de agrupaciones musicales.

Como intérprete ha sido clarinete de la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig, desde el año 1947 hasta el año 1985, siendo durante varios años clarinete principal de la misma. Como violinista, ha participado en todas las iniciativas orquestales importantes de la provincia de Alicante durante la segunda mitad del siglo XX y formó parte de la Orquesta Filarmónica de Alicante, bajo la dirección del maestro don Moisés Davia. Ha estado integrado en la Orquesta Titular del Teatro Principal de Alicante en los años setenta y ochenta. Igualmente fue miembro de la Orquesta Clásica Provincial, dirigida por don Gerardo Pérez Busquier. Desde el año 1975 es violín primero y más tarde concertino de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, de la que aún forma parte. Ha pertenecido desde 1977 hasta 1988, a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Murcia y a la Orquesta Sinfónica del mismo centro, dirigidas respectivamente por don José Luís López y don Benito Lauret. Ha pertenecido a varios cuartetos, quintetos y otros conjuntos camerísticos y de acompañamiento de solistas y coros. Colaborador de la Orquesta Sinfónica de Alicante en su refundación, le fue tributado por ésta un sentido homenaje de la ciudad alicantina, celebrado el día 4 de octubre de 1998, y compartido con los insignes músicos alicantinos, don José Ortiga, prestigioso pianista; don José Tomás, Catedrático de Guitarra del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, y nuestro ilustre músico sanvicentero don Vicente Lillo Cánovas.

Su faceta de profesor y pedagogo la inicia don Mariano Pérez Picó como profesor de clarinete y de lenguaje musical en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Esperanza” de San Vicente del Raspeig, especializándose en la preparación y estudio de estas asignaturas para centros oficiales. Pero, indudablemente, en donde más destaca don Mariano Pérez Picó es como profesor de violín y en la promoción del estudio de este instrumento en la provincia de Alicante, en donde se nota un gran resurgimiento en su estudio y manejo, de lo cual nuestro don Mariano Pérez Picó es su principal artífice. Cofundador de la Escuela Municipal de Música de San Vicente del Raspeig, la cual devino posteriormente en el actual Conservatorio de Música “Vicente Lillo Cánovas”, en los cuales fue profesor de lenguaje musical y de violín y cuyas enseñanzas recuerdan gratamente quienes fueron sus alumnos.

En la otra faceta de creador e impulsor de instituciones musicales es en donde don Mariano Pérez Picó brilla con luz propia y acumula los méritos de su iniciativa y de su creatividad. En 1982 funda la Orquesta de Cámara “San Vicente”, que ha servido de semillero de músicos y de orquestas. El grupo inicial de nueve músicos comienza a expandirse con la incorporación de alumnos formados por don Mariano Pérez Picó. La ampliación de la primitiva Orquesta de Cámara “San Vicente” hace que sea polo de atención no sólo de los intérpretes, sino también de directores que han compartido batuta con su fundador. La dinámica tan compleja de esta situación provoca que algunos músicos abandonen la orquesta por motivos de estudios, lo que obliga a don Mariano Pérez Picó a redoblar sus esfuerzo y a poner en marcha una nueva agrupación orquestal con el nombre de Joven Orquesta Clásica “San Vicente”, la cual sirvió, además de dar sus propios conciertos, como fructífera cantera para la renovación de aquella Orquesta de Cámara “San Vicente”. Gracias al trabajo formativo de estas orquestas y a la labor de su fundador y director don Mariano Pérez Picó, no sólo las orquestas de San Vicente del Raspeig, sino otras muchas, como la Sinfónica Alcoyana, la Sinfónica de Alicante y algunas más, cuenten en sus atriles con muchos músicos de cuerda formados por don Mariano Pérez Picó.

Don Mariano Pérez Picó ha sido nombrado “Santvicenter d’Honor” por el “Cercle d’Estudis Sequet Però Sanet”; “Sanvicentero Universal” por “Almorçarets Sanvicenteros” y, sobre todo, hay que destacar el que el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig haya reconocido su labor y rotulado con su nombre una calle en nuestro municipio.

Creo que don Mariano Pérez Picó es un preclaro hijo de nuestro pueblo y un modelo de comportamiento dentro de la vida musical, social y cultural de nuestro querido San Vicente del Raspeig.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Noticias Relacionadas con: 'picó, 'pérez'
El Raspeig nº 337 - 23-noviembre-2007 / Cultura y Sociedad
Mariano Pérez Picó recibe el homenaje del mundo de la música
Comienza la XXV Semana Musical en honor a Santa Cecilia y lo ha hecho con novedades.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.88 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.