Costa comunicaciones
Lunes,5 de mayo de 2008.
LOCAL
La Rambla (Muxtamel) nº 51 - 17-marzo-2008 / Local
Agrandar texto Disminuir texto
Valiente apuesta por las políticas sociales: Igualdad, Familia, Infancia y Ayudas a los Dependientes

La Concejalía de Igualdad que dirige la edil Mª Carmen Medina trabaja para equiparar la balanza entre hombres y mujeres,.

La Concejalía de Igualdad que dirige la edil Mª Carmen Medina trabaja para equiparar la balanza entre hombres y mujeres, programando actividades de formación, salud, autoestima, ocio, y lo más importante un lugar a donde acudir y en donde serás escuchada.Desde el área de Acción Social que dirige el edil Adrià Carrillo se trabaja para ofrecer unos servicios sociales de calidad capaz de resolver los problemas y carencias de la población de Mutxamel.Unas políticas sociales en las que la administración local está poniendo una atención especial porque es consciente de que los Servicios Sociales son el espejo que refleja la situación social actual.

Plan de Igualdad
_______________

El Ajuntament contrajo un fuerte compromiso apostando desde hace tres legislaturas por desarrollar políticas de Igualdad entre hombres y mujeres. De hecho el pasado 2 de mayo de 2007 el Ayuntamiento se adhirió a la “Carta Europea por la Igualdad entre hombres y mujeres” siendo uno de los cuatro municipios adscritos en toda la Comunidad Valenciana, 31 a nivel nacional y 544 en toda Europa.

Conforme a esto se ha puesto en marcha un Plan de Igualdad de la Institución, que consistirá en la realización de un estudió de la situación real de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento.

Una vez se obtengan los resultados se realizará una comisión transversal entre políticos y técnicos con el objetivo de diseñar unos indicadores para la sensibilización en esta materia El siguiente paso será la puesta en marcha del Plan de Igualdad a nivel local el cual se desarrollará desde la Participación Ciudadana, contando con la ayuda de asociaciones y los distintos estatutos sociales, con el fin de configurar un mapa de la realidad social entre hombres y mujeres para poder actuar en consecuencia. Se espera que a finales de 2008 esté realizado el Plan de Igualdad Institucional y se comience con el Local para que a finales de 2009 estén los dos puestos en marcha.

El trabajo de la concejalía de Igualdad se centra además en los problemas reales de la mujer. Hace dos años se puso en marcha un servicio de atención jurídica a la mujer desde donde se resuelve cualquier tema legal que la afecte.

Además en el 2007 se puso en marcha la atención psicológica a mujeres gratuita desde donde se tratan todo tipo de problemas, además de, por supuesto, las derivadas de la violencia machista.

Desde el área de Igualdad también se ofrecen talleres como el de “Cocina Intergeneracional”, de Defensa personal para mujeres, taller de informática para mujeres, talleres de autoestima, talleres de alfabetización o talleres de coeducación en los centros escolares en donde interviene profesorado y alumnado. También han contado de gran éxito los Talleres de Igualdad de Género desarrollado en el IES en el que ha colaborado el Consejo de la Juventud d’Alacant.

Familia e Infancia
_______________

Desde los Servicios Sociales de Mutxamel realizan un trabajo de atención y ayuda a la familia y a los menores de primer orden, realizando una serie de programas asistenciales cuyos beneficiarios directos son los menores garantizando la protección de sus derechos y dotando a las familias que tienen mayores dificultades con recursos gestionando ayudas económicas.

Todo ello en perfecta coordinación entre los distintos departamentos del área, e incluso otros estamentos sociales como la escuela , el gabinete psicopedagógico municipal etc...

Ley de Dependencia
__________________

La Ley de Dependencia, que entró en vigor en enero de 2007, ha creado un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado.

El Ajuntament de Mutxamel para su puesta en práctica han mostrado una enorme sensibilidad dotando de infraestructura así como del personal necesario para poder ofrecer el mejor trato a las personas dependientes las cuales, por su situación, demandan aún más un trato exquisito y respetuoso. En la actualidad se atiende dos veces a la semana, con cita previa, en el Casal de la 3º Edad de Mutxamel, aunque son conscientes que hay que ser flexible ante las personas que acuden a solicitar esa ayuda, ellos más que nadie necesitan ser escuchados. En este sentido el procedimiento se ha normalizado, se llega al máximo posible al ciudadano, cumplimentando solicitudes, asesorando, e incluso derivando algunos casos a los Servicios Sociales, lo que vuelve a poner de manifiesto la excelente armonía que existe entre los diferentes departamentos municipales.

Pero a pesar de los esfuerzos realizados por el Ajuntament es triste conocer que de las 272 solicitudes recibidas, desde mayo de 2007, y remitidas a Valencia, Conselleria no haya resuelto ninguna. Esto afecta directamente a las personas más sensibles, las que se encuentran en un estado de dependencia, y lo padece con impotencia la administración que afronta el problema desde primera linea, los gobiernos municipales y sus equipos técnicos. El Ayuntamiento de Mutxamel es cabecera y ejemplo en la aplicación del servicio, realizando un esfuerzo notable y real para reclamar lo que ya es un derecho.
Volver Ant. Imprimir Escuchar Sig.
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono:
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.22 seg.
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.