Costa comunicaciones
Lunes,9 de marzo de 2009.
CULTURA Y SOCIEDAD
El Raspeig nº 389 - 13-febrero-2009 / Cultura y Sociedad
pdf Agrandar texto Disminuir texto
    1 / 3    
Antonio Más, veinticinco años cambiando de tercio en la plaza de toros de Alicante

Antonio Más, vecino de San Vicente del Raspeig, lleva veinticinco años de su vida dedicándose a la profesión de clarinero en la Plaza de Toros de Alicante, un oficio que ha ido pasando de generación en generación dentro de la familia Mas..

Antonio Más, vecino de San Vicente del Raspeig, lleva veinticinco años de su vida dedicándose a la profesión de clarinero en la Plaza de Toros de Alicante, un oficio que ha ido pasando de generación en generación dentro de la familia Mas. Según explica Antonio “en 1915, mi abuelo Antonio Más se hizo con la propiedad de todos los instrumentos tras comprarle a unos amigos sus partes. De esta forma, la profesión de clarinero en la Plaza de Toros de Alicante se convirtió en una tradición de mi familia”.

“En realidad, esta profesión la he vivido desde que era un niño.

Recuerdo que iba a la plaza de toros con mi padre y con mis hermanos, aunque he sido yo el que ha mantenido esta tradición y el que empuja para que se conserve en la familia”.

Aunque Antonio sabe que algún día este oficio acabará desapareciendo, actualmente nadie duda sobre el papel que los músicos tiene en cada espectáculo taurino.

“Durante las corridas de toro debo estar atento al cambio de tercio e interpretar los avisos del presidente.

Tenemos que marcar la entrada de la presidencia a la plaza, el paseillo, la salida del toro, las banderillas, los picadores, es decir, marcamos todas las acciones del espectáculo taurino. Se podría decir que somos los portavoces del Presidente” “Realmente si no estuviéramos nosotros sería un poco complicado.

Nosotros somos una parte esencial de la plaza de toros y cuando no tocamos el público nos reclama, sobre todo cuando es una tarde poco animada. Todavía recuerdo el día que mi padre se enfadó con los mandatarios de la plaza de toros y no fue a tocar. Inmediatamente, el gobernador mandó a la Guardia Civil a mi casa ha detenerlo y llevarlo a la plaza de toros a tocar por la fuerza.” Para Antonio, estos recuerdos ya forman parte de su esencia, pero sabe que su papel en la plaza de toros tuvo un inicio y evidentemente tiene un final, por ello dentro de un año tiene intenciones de retirarse y dejarle a su sobrino su puesto como clarinero. Aunque nos confiesa que su gran pasión por el mundo taurino le ha hecho solicitar ser arenero en la misma Plaza de Toros que le vio crecer.

Respecto a lo grandes protagonistas de este espectáculo, Antonio nos confiesa que se lleva muy bien con los toreros, “además suelen valorar muchas veces nuestro trabajo lanzándonos algún trofeo” .

“Para mi el gran maestro es Manzanares, además siento un gran respeto por los toreros alicantinos.

De hecho, Enrique Ponce está un poco enfadado con nosotros porque dice que solo tocamos “la Soleada” a los toreros alicantinos, aunque en realidad esa pieza se toca siempre el día de San Juan para animar al público”. explica Más.

Según nos cuenta Antonio, la plaza de toros de Alicante es una de las pocas que mantienen la tradición de tocar el reglamento tal y como se hacia antes, ya que muchas plazas se han declinado por adaptarse a los tiempos de hoy.

Sin embargo la dificultad de sus notas no impide que en cada espectáculo taurino Antonio Más esté presente dando el do de pecho en cada una de sus notas.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.88 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.